En muchos países, sobre todo anglosajones, hay un día en el que la tortita toma un protagonismo muy especial.

Para saber algo más sobre su orígenes tendríamos que remontarnos a fechas en las que los pueblos eslavos creían que los cambios de estación del año se debían a la lucha entre el Dios de la vegetación y la fertilidad, y los espíritus malignos del frío y la oscuridad, es decir, la lucha entre la primavera y el invierno.  Y para que la primavera triunfase frente al invierno se celebraba la Shrovetide week, una semana de fiesta donde se hacían y comían tortitas, que dada su forma les recordaba el poder del sol, el cuál les ayudaría a ahuyentar a los malos espíritus del frio.

Pero de aquella fiesta pagana, mezcla de tradición, superstición y mitología, se ha evolucionado hasta el Shrove Tuesday (martes de carnaval), que es como realmente se llama al Pancake Day, y que se celebra el martes anterior al Miércoles de Ceniza, que es el último día de satisfacción gastronómica antes de entrar en el período de penitencia y sacrificio que representa la Cuaresma.

Los principales países donde se celebra el Pancake Day son Gran Bretaña, Canadá, Australia e Irlanda y es una celebración muy popular que reúne a familiares y amigos en torno a diferentes actividades lúdicas.

En Inglaterra es habitual acompañar la fiesta de las tortitas con celebraciones deportivas, como la famosa Pancake Race, en la que los participantes corren con sartenes en cuyo interior hay tortitas que deben ir dando la vuelta mientras corren. Éstas carreras tienen fines benéficos y son muy divertidas de ver. Ir a ver las carreras es gratis, y aunque la carrera en sí suele durar muy poquito tiempo siempre montan puestos, música en directo y entretenimiento para pasar un día estupendo.

Otra carrera sorprendente ese día es el Parliamentary Pancake Race: En ésta carrera participan miembros del parlamento y numerosos políticos, y tiene lugar al lado del Big Ben cada año, por lo que suele ser atraer a muchos periodistas y fotógrafos.

También hay otras competiciones, que tanto gustan a los británicos, como ver quién come el mayor número de tortitas en un tiempo determinado.

Aquí os dejo la receta para si os animáis vosotros también a hacer los pancake en casa.

Compárteme donde quieras...